La Propiedad Intelectual en el mundo está atravesando por una época de cambios, que de tomar un buen camino, pueden arrojar muy buenos resultados. Dentro de esta coyuntura se encuentra la elección del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, la agencia de la Organización de Naciones Unidas – ONU que se encarga de administrar los tratados y convenios que versan sobre Propiedad Intelectual.
Todas las creaciones producidas por los inventores, autores, compositores, científicos, entre otros, están protegidas por la Propiedad Intelectual. Por ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue concebida para la protección y fomento de esta materia, así como la coordinación de políticas entre los miembros que a ella pertenezcan.
Desde la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual – ELAPI estamos seguros en que la actualidad de la Propiedad Intelectual tiene mucho que ver con Latinoamérica y con los jóvenes que nacimos en esta región. Desde los países latinoamericanos se están iniciando litigios interesantes sobre la materia que arrojan jurisprudencia ilustradoras en temas novedosos y de esta situación la doctrina no es ajena.
“La ELAPI, con el ánimo de participar y aportar a
los debates más relevantes invitó a sus miembros
a votar por uno de los tres candidatos de la
región, resultando ganador de esta jornada
democrática el colombiano.”Marco Alemán
Marco Alemán cuenta con una amplia trayectoria y una excelente preparación para ocupar dicho cargo. Alemán es Doctor Cum Laude en Derecho y cuenta con 28 años de experiencia en la administración de la Propiedad Intelectual y 20 años dentro de la OMPI; ha participado en el desarrollo de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica, ha asistido a varios países del mundo en la elaboración de normativas y Políticas Públicas Propiedad
Intelectual y doctrinariamente ha aportado libros que han servido de guía para el estudio de la Propiedad Intelectual.
El colombiano, en total representación de Latinoamérica, pondrá todo de su parte para darle protagonismo a la juventud latinoamericana que se dedica a esta materia; también se enfocará en impulsar la Propiedad Intelectual como una fuente de ingresos para los creadores, lo que hoy en día conocemos como economía del conocimiento.
Marco es consciente de los retos y cambios que tiene la Propiedad Intelectual en estos tiempos y tiene como meta que el equipo de la OMPI sea promotor de innovación a nivel mundial y aunado a esto, acompañar a los diferentes países en el fortalecimiento de normativa y políticas públicas PI.
Sin lugar a dudas, en Marco Alemán Latinoamérica tiene una excelente postulación para llevar las riendas de la OMPI, siendo él el candidato más preparado y con más proyección en la administración de la Propiedad Intelectual. Es hora de que Latinoamérica sea protagonista.
Juan Sebastián Sánchez Polanco
CEO de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual – ELAPI
presidenciaelapi@hotmail.com